Nosotros

Nosotros

nosotros-01

 

CIASPE es una ONG que trabaja con grupos y mujeres líderes, con el fin común de fortalecer sus capacidades de autogestión, resiliencia y soberanía. Promovemos el bienestar familiar y comunitario a través de prácticas agro-ecológicas regenerativas y estrategias integrales de vida sustentable.

Canal CIASPE Youtube

Como Centro de Innovación de Agricultura Sostenible en Pequeña Escala colaboramos en alianza con otras organizaciones y líderes comunitarios que buscan soluciones integrales a mediano y largo plazo. Trabajamos por ejemplo con:

  • Aliados internacionales como Hábitat para la Humanidad, América Solidaria y FOSIS en proyectos en Latinoamérica.
  • Otras ONG´s locales como México Reconstruyendo, Unidos por la Montaña, Cáritas, Ollin Quetza, Aldea Verde, entre otras.
  • Grupos de mujeres agricultoras que desean aprender prácticas agro-ecológicas.
  • Proyectos de investigación con universidades.
  • Artesanas que conforman cooperativas (Un corazón con gancho).
  • Empresas e iniciativas privadas que desarrollan eco-tecnologías.

Promovemos proyectos de inversión social a largo plazo para combatir de forma estructural las condiciones adversas que enfrentan las familias vulnerables. Cuando las mujeres se organizan, identifican sus áreas de oportunidad y se comprometen con un programa, CIASPE aporta las capacitaciones, seguimiento y monitoreo de los proyectos buscando que estos sean replicables y que las mujeres se vuelvan promotoras y agentes de cambio dentro de sus familias y comunidades.

 

“TRABAJAMOS REGENERANDO EL SUELO, CULTIVANDO LAS RELACIONES HUMANAS Y EL SENTIDO DE COMUNIDAD.”

 

nosotros-05Nuestro rancho es un centro demostrativo y de capacitación abierto a todo público para visitas, cursos, talleres y recorridos guiados. En nuestras instalaciones contamos con un salón de clases con capacidad para 50 personas, además de comedor, dormitorios y baños.

Nuestro Sueño

La soberanía alimentaria de México y Latinoamérica.

 

En CIASPE sabemos que las cosechas orgánicas en menor escala son la mejor manera de alimentar al mundo. Por eso trabajamos para que cada día más mujeres y sus familias tengan acceso a capacitación, recursos y seguimiento sobre las mejores prácticas. Nos inspiramos en principios de agricultura biointensiva, permacultura, agro-ecología y vida sustentable para adecuarlos a las condiciones climáticas, sociales y culturales de México y Latinoamérica.

nuestro-trabajo-03

MISIÓN

Fortalecer las capacidades de  autogestión en las comunidades con las que colaboramos, a fin de que sean sostenibles, sustentables y capaces de regenerarse mediante la aplicación de un modelo de trabajo integral, enfocado a ofrecer soluciones desde la comunidad y para la comunidad.

VISIÓN

Ser un centro donde quepan todos los actores clave del desarrollo comunitario. Potenciar los sistemas agroecológicos y las sinergias entre las distintas entidades que trabajamos en el desarrollo social.

Nuestro Trabajo

PRODUCIR ALIMENTOS EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA ES LABRAR EL SOL.

 

Trabajamos en colaboración con organizaciones nacionales e internacionales en programas de desarrollo rural comunitario con visión a largo plazo.

HUERTOS FAMILIARES PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA SALUD

Acompañamos a mujeres y sus familias en el proceso de aprendizaje de mejores prácticas y decisiones alimentarias mediante la capacitación de producción de hortalizas, preparación de aguas de verduras, recetas de cocina nutritiva y remedios naturales.

PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA LA GENERACIÓN DE INGRESOS

Facilitamos el microemprendimiento de negocios para aquellas familias que han logrado una producción estable de hortalizas para el autoconsumo y que desean vender sus excedentes o productos.

Damos trabajo a mujeres tejedoras para la elaboración de juguetes, cobijas y artesanías para nuestra micro empresa “Un corazón con gancho”

HUERTOS COMUNITARIOS Y ESCOLARES

Colaboramos con otras ONG´s, escuelas y emprendedores que ya cuentan con un huerto o están por comenzar a cultivar.

Nuestro Equipo

  • Gabriela Lucas Deecke

    Ingeniera agrónoma de profesión y agricultora de vocación. Estudió una maestría en Gestión Integrada de Cuencas Hidrológicas. Trabajó durante 10…

  • José Luis Sánchez Muñoz

    Economista de formación y antropólogo de vocación. Bici-viajero, hortelano y lombricultor aficionado. Llegó a México de la Península Ibérica para…

  • Sandra Portillo Alday

    Egresada de la licenciatura de Diseño Industrial, fotógrafa y ambientalista. Luego de trabajar en Norteamérica pizcando frutas, realizando servicio voluntario…

  • Guillermo Pacheco Vargas

    Manejo Integral del Campo Estudió Manejo de Recursos Naturales en Mt. Hood Community College en Oregon, Estados Unidos, como alumno…

  • Idallali García Cabello

    egresada de la carrera técnica Energías Renovables, se ha desarrollado profesionalmente en el ámbito de las energías limpias rurales, urbanas…

  • Jaime Mendoza Guerrero

    Banco de semillas Su formación práctica en jardinería, manejo de agua y reproducción de plantas ha fortalecido su don para…

  • Marcela Guerrero Velis

    Experta y creativa cocinera, es responsable de transformar en platillos nutritivos y deliciosos las cosechas del huerto. Cada día busca…

  • José Guadalupe Guerrero Velis

    Lupe es una persona de pocas palabras y de manos a la obra. Cuenta con  vasta experiencia cultivando la milpa…

  • Daniela Mendoza Guerrero

    El cuidado de las gallinas, conejos, perros, gatos y demás criaturas que llegan a CIASPE está en las manos de…

  • Vicente Pacheco Vargas

    El suministro y ahorro de agua es esencial en cualquier proyecto ambiental. Chente colabora en la instalación y mantenimiento de…

  • Griselda Gómez Gallegos

    Especialista en cunicultura, ha presentado su trabajo "La cunicultura como fuente de alimentación y terapia ocupacional en población vulnerable y…