Tareas del Huerto en Julio

Tareas del Huerto en Julio

Julio es el primer mes del verano y las plantas se ven sometidas a estrés, tanto por las altas temperaturas como por su tendencia a florear. Se trata de un mes muy activo en cuanto a la producción de frutos y a la obtención de las primeras cosechas. Un mes tranquilo en el que podemos recolectar casi a diario.

Aunque nos clavemos en la cosecha, conviene no dejar de prestar atención a la siembra puesto que no nos gustaría ver espacios vacíos en nuestro huerto en meses venideros.

También es un mes de poda de las solanaceas y cucurbitaceas. La recogida de semillas deberá aplazarse a meses posteriores, ya que el exceso de humedad causado por las tormentas típicas de estas fechas pueden perjudicarlas en el proceso de almacenamiento. Conviene podar aquellas plantas que estén en floración para asegurar una segunda floración no tan profusa en los próximos meses y de ahí cosechar las semillas en noviembre o al inicio de la estación seca.

También es época de profusión de malas hierbas, que debemos mantener controladas para que no compitan con nuestros cultivos. Las malas hierbas pueden ser el nido de futuras plagas. Al quitarlas evitamos el riesgo de contagio.

Cosecharemos las primeras cebollas, jitomates, berenjenas y morrones del verano. Los frijoles están en plena floración y ya se están formando las vainas de los primeros que se sembraron. Es un momento ideal para cosechar los últimos ajos que se sembraron en noviembre y diciembre y dejarlos secar en una zona cubierta, puesto que el exceso de lluvia los perjudica y se pudren en la tierra. No olviden el aporcamiento de las papas. Aún no es tarde para sembrar alguno de estos tubérculos, ya con sus brotes.

Siguiendo las fases de la luna, recomendamos seguir las siguientes tareas:

Luna Julio

Del 1 al 7 y a partir del 31: podemos trasplantar las últimas plántulas de lechuga, jitomate, calabaza y otros frutos de temporada que tengamos en almácigos. Procederemos al deshierbe e aumentaremos la cosecha de hojas y frutos para hacer conservas. Son éstos unos días dedicados a la recoleción de semillas siempre que el tiempo acompañe y no llueva.

Del 17 al 23: sembrar almácigos, sobre todo de lechuga, cebolla y coles. Las coles que sembremos en almácigo durante esta semana serán las primeras que cosechemos en los meses de otoño. Podemos también realizar esquejes o sembrar desde semilla las aromáticas que vayamos a aprovechar a partir de octubre. También es momento de sembrar directamente en cama zanahoria y rábano. Para los cereales de invierno esperaremos aún varias lunas.

Del 9 al 18, podemos realizar el grueso de las labores de poda de hortalizas de rama y árboles. Haremos pilas de composta con los restos vegetales de estas podas y voltearemos las que están hechas.

Del 12 al 20: aporcamiento de las papas y tareas de preparación del suelo, entre ellas la aplicación de composta y abonos.

 

Comments are closed.