Calendario Lunar de Abril

Durante el mes de abril cosechamos habas para el consumo en nuestro centro experimental, y comenzamos a cosechar las primeras alcachofas que sembramos allá por septiembre del año pasado. Sigue siendo tiempo de cosechar coles, y por supuesto nuestras lechugas romanas, orejonas, moradas, rizadas y apuntadas. También es tiempo de cosechar lentejas y garbanzos, y de despejar las últimas camas invernales de trigo y avena para destinarlas en pocos días al frijol después de haberlas dado un pequeño mantenimiento.

Sembramos en almácigo cultivos propios del verano: las calabazas que sembraremos junto al maíz criollo, jitomates tanto para exterior como para invernadero, y preparamos los costales con abundante paja y estiércol maduro o composta para sembrar papa. Sembramos directamente en la cama semillas de espárragos, hinojo, nabos, rabanitos, betable y zanahorias.

A continuación les mostramos el calendario lunar con los días propicios para cada tarea. Les recordamos que, por experiencia, Semana Santa no es buen momento para ninguna labor relacionada con la siembra o el trasplante.

Calendario Lunar Abril CIASPE

Del viernes 25 al lunes 28:  Podemos sembrar semillas de acelga, apio, berenjena, berza, brócoli, calabaza y calabacita, col, chirivía, endivias, espárragos, girasol, guisantes, hinojo, frijol, ejote, lechuga, melón, pepino, sandía, puerro, tomate y pimiento.

Sembramos directamente en la cama maíz, nabo, rabanitos, remolacha y zanahoria. También es tiempo de sembrar y aporcar papas y camotes. Podemos poner papas con brotes en costales con un cuarto de paja y composta. Los iremos llenando con más material orgánico a medida que la planta se vaya desarrollando, sin llegar a cubrirla del todo.

Del jueves 10 al domingo 13: trasplantamos acelgas, apio, berenjena, calabaza y calabacita, cebolla, col, hinojo, lechuga, melón, pimiento, pepino, puerro, remolacha, sandía y tomate.

Les compartimos una vez más cómo la luna influye sobre el metabolismo de la planta.

CIASPE - Papel de la luna

Comments are closed.