Las legumbres son tan importantes en nuestra dieta que han de consumirse por lo menos tres meses a la semana. Además enriquecen la tierra fijando generosas cantidades de nitrógeno en el suelo o actuando como abono verde. Aprovechando que nos hayamos en plena cosecha de lentejas y nuestras camas de nopal bullen con nuevos brotes, les compartimos esta sencilla receta valiéndonos de nuestra olla solar.
Ingredientes (para 8 personas)
- 300 gramos de lentejas
- 2 pencas de nopal
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Sal y aceite.
Se lavan y cortan los nopales en rectángulos pequeños. Se coloca en un recipiente con agua y sal para retirar la baba. Se deja reposar media hora, se enjuagan bajo el chorro de agua y se llevan a fuego en una olla con agua, sal y un chorrito de vinagre (esto también ayuda a eliminar la baba).
Al mismo tiempo se cuecen las lentejas con sal en la olla solar hasta que se ablanden. Es conveniente ponerlas a cocer al sol antes del mediodía. Se corta la cebolla en aros y se dora en el sartén con un diente de ajo picado.
Molemos el jitomate con un pedacito de cebolla y una cucharada de consomé. Se puede añadir un poco de agua para faciliar el licuado. Por último se añade esta salsa a la olla solar con las lentejas junto con los nopales. Dejar cocinar en la olla solar hasta que adquiera el espesor adecuado.