¿Qué estamos haciendo?

EN EL CENTRO DE CAPACITACIÓN...

CIASPE AC centro de capacitacion

1.TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

Compartimos cocimientos, información, técnicas, habilidades, tecnologías y métodos de cultivos para que las personas interesadas puedan lograr la soberanía alimentaria. Así ayudamos a mejorar la disponibilidad de alimentos sanos, impactamos de manera positiva en el suelo y reducimos el consumo de agua para el riego.

Biointensive method knowledge transfer

2.METODOLOGÍA DE CAPACITACIÓN:

DE CAMPESINO A CAMPESINO: Cultivamos con Corazón"

La metodología de capacitación parte de las habilidades y fortalezas de las personas, poniéndolas como eje central del desarrollo comunitario.

Cultivamos con corazón es nuestro lema: Creemos en cultivar el suelo, las plantas, las personas y los corazones. Centramos nuestros esfuerzos en devolverle a la gente la esperanza en SU propio talento para ser los gestores de SU desarrollo. Promovemos la producción de alimentos como una herramienta fundamental para salir de la “trampa de la pobreza”.Cultivamos con corazón

3.CURSOS Y TALLERES 

Impartimos talleres en 4 modalidades:

PARA PROMOTORES DE DESARROLLO RURAL

EN COMUNIDADES

EN ESCUELAS

TALLERES TEÓRICO-PRÁCTICOS SEMESTRALES (CONSULTA NUESTRO CALENDARIO)Talleres Ene-Jun CIASPE 2013.

 

4. SERVICIOS DE ASESORÍA

¿Quieres que un profesional te asesore en el camino a la sustentabilidad y soberanía alimentaria? Contrata nuestros servicios de asesoría y monitoreo de proyectos personalizados.

 

EN EL CAMPO EXPERIMENTAL...

CIASPE AC Campo Experimental

1.INVESTIGACIÓN: PROYECTO POR UNA FAMILIA

El proyecto principal del campo experimental es "POR UNA FAMILIA" en el que se pretendemos desarrollar un modelo   para lograr que una familia de 5 personas viva de una manera digna y sustentable. Implica investigación para la producción de granos básicos, árboles frutales, hortalizas, arboles de leña, abejas, setas, conejos y gallinas para las proteínas, plantas medicinales, con el apoyo de ecotecnias:

 

°Baño seco compostero

°Biofiltro de aguas grises

°Captación de agua de lluvia

°Cocina solar y estufas ahorradoras

¡Aprovechando al máximo los recursos locales, talentos y creatividad!

 

2.DESARROLLO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA 

En el campo experimental, ponemos en práctica los principios del método de cultivo biointensivo, prácticas de permacultura, agro-ecología, ecotécnias y sistemas de producción de alimentos para validarlos para las condiciones del altiplano mexicano. Somos un centro demostrativo para que nuestros visitantes vean, hagan, aprendan y prueben prácticas que mejorarán sus habilidades para producir alimentos.

 

3.ADAPTAMOS LAS PRÁCTICAS AGRO-ECOLÓGICAS A LAS CONDICIONES LOCALES

Trabajamos para desarrollar modelos productivos adaptados al altiplano mexicano para los pequeños productores de alimentos, partiendo de la realidad del campo mexicano, donde el 70% de los productores  cuenta con  recursos, ingresos y flujos de producción  muy limitados y trabajan en un contexto agrícola de extrema marginalidad.

 

4.ESTACIÓN DE MONITOREO DE SUELO

En un esfuerzo histórico y hermanado con la comunidad Biointensivista de Latinoamérica, la A.C. ECOPOL y la ONG Ecology Action, estamos realizando una investigación sobre química y mejoramiento de suelos con metodología intensiva. En CIASPE nos sentimos orgullosos de colaborar en este proyecto con el investigador John Beeby.

Estamos trabajando en la observación de cultivos como indicadores de salud del suelo y  y la aplicación de enmiendas accesibles para pequeños productores con recursos limitados.

 

5.ECOTECNIAS

En colaboración con las empresas GMI y CiiNova estamos desarrollando y probando propuestas ecotecnias. Las instalaciones de CIASPE están construidas con material 100% recuperado. Utilizamos la energía solar para cocinar y para la electricidad. Contamos con baños secos composteros, sistemas de captación de agua pluvial, biofiltros e invernaderos agro-ecológicos. Somos un centro demostrativo de vida sustentable.

 

6.BANCO DE SEMILLAS

Contamos con un banco de semillas de polinización abierta para producción de alimentos. ¡Nos interesa hacer trueques de semillas criollas!